¿Que és el asbesto?
El asbesto es un material que está clasificado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y su comercialización está prohibida en 67 países del mundo, incluyendo a Colombia, con la Ley 1968 de 2019 de prohibición que entró en vigor el 1 de enero de 2021.
Son muchos los sectores como el automotriz, la construcción, el mantenimiento y la industria del fibrocemento entre otras los que han incorporado durante años el asbesto como componente principal de algunos productos, con total desconocimiento de los impactos que este genera a la salud y al ambiente cuando no se es manipulado, tratado o gestionado de manera adecuada.
PROING SAS gracias a su experiencia en la industria de la construcción, pone a disposición algunas buenas practicas para la manipulación del asbesto y aporte a la prevención de riesgos y enfermedades asociadas a la exposición durante actividades de sustitución de techos con este mineral.
Para poder establecer procedimientos seguros asociados con el manejo de residuos con contenido de asbesto, se recomienda contar con el apoyo de profesionales especializados entrenados y calificados en su remoción, así como garantizar la gestión de los residuos de transportadores y empresas autorizados para su disposición final.
Primero que todo debemos identificar donde podemos encontrar fibras de asbesto en el sector de la construcción, algunas fuentes son:
- Material para techado y canales de agua.
- Tanques de agua con asbesto cemento.
- Revestimiento de paredes internas y externas y cielorrasos.
- Materiales contra incendios (con centro en asbesto).
- Conductos de chimeneas o estufas.
- Tableros de mando eléctricos
Para una apropiada manipulación de materiales con asbesto en actividades de demolición o sustitución debemos:
- Realizar la inspección visual del lugar que se va a intervenir identificando la existencia de productos con contenido de asbesto.
- Garantizar el uso de elementos de protección personal adecuados según el riesgo durante todo el proceso y luego descartarlos como residuos peligrosos. Colocar ropa de trabajo desechadas en bolsas plásticas, humedecer y cerrar herméticamente para su posterior lavado.
- Señalizar y delimitar la zona de trabajo para evitar que personal externo transite por el lugar.
- El personal que realiza la actividad de retiro del asbesto debe estar capacitados sobre los procedimientos y riesgos de exposición.
- Al momento de retirar los materiales, se deben humedecer los materiales que contienen asbesto con una solución acuosa encapsulante o jabonosa que se debe aplicar a baja presión para evitar el desprendimiento de las fibras de asbesto.
- Cubrir el suelo con un plástico para trabajo pesado y así poder atrapar el polvo y escombros/residuos de construcción y demolición.
- En caso de trabajar en tejados, se deben utilizar plataforma y ganchos de anclaje para el retiro de las tejas, con la precaución de no romperlas ni deteriorarlas. Estas no se deben tirar ni dejar caer. Es recomendable usar maquinaria para trabajo en alturas tipo Manlift dado sus ventajas de seguridad y de manipulación segura en trabajos en alturas.
- El manejo de residuos debe hacerse de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.
- Empacar los residuos de construcción y demolición en bolsa plástica gruesa sellada. Minimizar la posibilidad de fractura de los residuos de productos con asbesto.
- Garantizar un área de acopio temporal de residuos con asbesto, ventilada, señalizada y separada.
- Luego de señalizar la zona, es necesario aislarla con materiales plásticos de alta densidad (polietileno) para evitar que las fibras salgan de la zona de trabajo.
- Limpiar completamente el área de trabajo, las herramientas y el equipo tan pronto como sea posible después de terminar el trabajo.
- Mantener el personal ajeno a la actividad fuera del área hasta que se complete el trabajo y se limpie el área.
Elementos de protección personal
Basados en la información relacionada anteriormente sobre los efectos en la salud y la exposición de este material en el ambiente, es importante controlar los riesgos de exposición utilizando de manera responsable los siguientes elementos de protección personal:
- Vías respiratorias: mascarilla para partículas N100. Se recomienda en marcas que cuenten con aprobación NIOSH.
- Traje: se sugiere utilizar un overol con gorro desechable.
- Guantes: elaborados en carnaza o cuero.
- Monogafas: se recomiendan del tipo google, que dan protección periférica a los ojos.
- Demás elementos de protección personal que sugiera la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
Residuos de asbesto
El material con residuos de asbesto no se puede reciclar; por tanto, debe estar acopiado en un lugar conveniente para luego ser transportado a celdas de seguridad avaladas por la autoridad ambiental competente.
- Los elementos de protección personal utilizados deben ser desechados y manejados como residuos peligrosos al haber tenido contacto con residuos de asbesto.
- Todos los residuos deben etiquetarse convenientemente relacionando la siguiente información: Nombre del residuo (FIBRA / POLVO DE ASBESTO). Advertencia / Indicaciones de peligro (PELIGROSO PARA LA SALUD). Clasificación para el transporte (UN 2212 o 2590, CLASE 9). Nombre del generador de residuo. Cantidad de residuo. Fecha de embalaje. Teléfonos de emergencia.
- La disposición final se debe realizar en celdas o rellenos de seguridad que cuenten con la respectiva licencia ambiental, como una alternativa de aislamiento del ambiente, al considerar que las fibras de asbesto son prácticamente inmóviles en el suelo. La técnica de tratamiento como la incineración no es factible ya que está prohibida de acuerdo con lo establecido en la Resolución 007 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Señor empresario, recuerde que la resolución 007/2011 y Ley 1968/2019 prohibieron el uso del asbesto cemento en Colombia desde el 1 de enero de 2021.
Para el cumplimiento de esta ley PROING SAS está ofreciendo al mercado el cambio de las antiguas cubiertas por las modernas fabricadas en su perfil de acero estructural pre-pintado que tiene las siguientes ventajas, entre otras
En materiales asépticos y apropiados para la salud.
- Menor necesidad de soportería debido a mejores distancias de cubrimiento.
- Menores tiempos de instalación y cronograma acorde con las necesidades del proceso donde se instalan.
- Mejor aspecto aséptico y estético.
- Poco mantenimiento y sin filtraciones.
Bibliografía:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Guía Técnica para la gestión ambiental de los Residuos de Asbesto y de los productos que los contengan.
- Alcaldía de Bogotá (2019). Guía de buenas prácticas para el manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con contenido de Asbesto.